#elNanWorld

JUGUETES SANOS Y DURABLES

JUGUETES SOSTENIBLES (PARTE I)

JUGUETES PARA TODOS

Hablamos de consumo y sostenibilidad. Del consumismo, aquel sistema de consumo irresponsable y sin medida, el enemigo de la sostenibilidad. Y deciros que, una de las mejores cosas que podemos hacer para encaminarnos hacia un modelo de consumo más sostenible es apostar por un consumo responsable y muy consciente.

Pero viene Navidad y tenemos pequeños en casa y queremos que los Reyes traigan juguetes y regalos y el Tió y los Reyes de casa los abuelos y los tíos y … .. En este caso, lo mejor que podemos hacer es poner cordura y pesar en la economía, en nuestro bolsillo.

Es de esperar, que cuando compramos un juguete, lo hacemos para que ésta sea aprovechada durante mucho tiempo. Pero a menudo, las expectativas quedan truncadas por el poco interés que despierta, por el cambio de gustos del niño o, simplemente, porque se estropea a los cuatro días.

Entonces, ¿qué hacemos? Comprar de nuevo otro juego que durará poco. Y así, amigos, es como las casas se llenan de trastos que nos hacen perder espacio y dinero.

juguetes duraderos

Llegados a este punto, es cuando tenemos que reflexionar y pensar qué rasgos podríamos buscar en un juguete para que tenga una vida útil más larga y nos pueda ahorrar tanto dinero como espacio. Os proponemos 4 características que le ayudarán a encontrar juguetes “de larga duración”:

  • Juguetes Intergeneracionales: son juguetes en que niños de diversas edades pueden compartir ratos de juego a pesar de los diferentes tipos de juego que puedan tener.
  • Juguetes Evolutivos: a medida que crecen, los niños adquieren nuevas capacidades y mejoran habilidades, esto hace que quieran ponerlas en práctica en el juego. Los juguetes evolutivas son aquellas capaces de dar respuesta a estos cambios de etapa, permitiendo a los niños y niñas adaptarlas a sus intereses y necesidades. Suelen ser juguetes menos interactivas pero más participativas.
  • Versatilidad: los pequeños, por naturaleza, necesitan cambios y novedades que les permitan encontrar nuevos alicientes para seguir descubriendo y aprendiendo. Un juguete versátil concede a los muchachos infinitas posibilidades de juego que, de otro modo deberían satisfacer mediante infinitas juguetes diferentes.
  • Durabilidad: el hecho de que un juguete tenga una vida útil también depende de la calidad. En este sentido, hay que recordar la frase hecha: “Compro caro porque soy pobre”: es decir, si invertimos en juguetes de calidad estas nos acompañarán durante mucho tiempo.

Así que, recuerde, antes de salir a llenar bolsas y vaciar tarjetas, cree que la sostenibilidad también es sentar la cabeza, conciencia y responsabilidad en todo acto de consumo.

Niños sanos en un mundo sano

if you like this post, feel free to share!

 

Marta Sas. Ambientóloga de formación, siempre me ha gustado la comunicación, los espaguetis y caminar descalza.

Después de especializarme en sostenibilidad y economía circular, el año 2017 fundé Salix. Acompaño entes locales, entidades y personas en el camino hacia un modelo de vida y consumo más sostenibles y ambientalizado eventos.

También te puede interesar
#elNanWorld
JUGUETES CON VALORES
#elNanWorld
El Nan del FCBarcelona

Deja un comentario